domingo, 10 de noviembre de 2013

El placer de leer. El poder y la gloria de Graham Green

En la última sesión del taller de lectura del Club Gamboa nos decidimos por la novela del escritor escocés Graham Green El poder y la gloria. Adaptada en el año 1947 por John Ford y Gabriel Figueroa (menciono intencionadamente al director fotografía mexicano por la profunda huella que su luz ha dejado en la película), la novela permite una variedad de interpretaciones que pueden ir desde la crítica política hasta una reflexión mucho más espiritual y humana. La historia se enmarca en el México de principios del siglo XIX, durante el período de feroz anticlericalismo que vivió el país centroamericano tras las diferentes revoluciones. Un gobierno autoritario prohíbe la religión católica y persigue bajo amenaza de muerte a todos los sacerdotes que no hayan cesado en su actividad. El protagonista es un cura que continúa, pese al peligro, con su labor, pero como los templos religiosos no son más que ruinas, se ve obligado a ejercer el sacerdocio sin púlpitos, sin altares, sin celosías que separan al confesor del penitente, es decir, desciende a la tierra enfangada para seguir en contacto con los feligreses clandestinos, conversa con ellos en el interior de los calabozos y no a través de los barrotes. Crece la empatía, ergo crece la comunicación.

"Cuando uno mira con detención a un hombre o a una mujer, siempre llega a sentir piedad..., ésa es una cualidad que la imagen de Dios nos trae consigo. Cuando miráis las arrugas junto a los ojos, la forma de la boca, el modo de crecer el pelo, es imposible odiar. El odio no es más que un fracaso de la imaginación". El poder y la gloria, Graham Green.

No hay comentarios:

Publicar un comentario